martes, 29 de septiembre de 2015

Al Cartero de Pablo Neruda


Estimado Mario Ruoppolo:

Le pediste a Pablo que te explicara qué quería decir con eso de “el olor de los barberos me hace sollozar”, y él te respondió: “Verás Mario, no te lo puedo decir con palabras distintas a las que ya usé. Cuando la explicas, la poesía se hace banal. Mejor que cualquier explicación es vivir las emociones que la poesía puede revelarle a un ánima predispuesta a comprenderla”

Cuando una experiencia se vive con poesía ya no se trata tan sólo de comprender ingeniosas imágenes que producen las palabras hechas verso, si no que ésta, la poesía, ahora se convierte en algo más... se transforma en un canto al pasado que, siempre que se revive, despierta el recuerdo y, con éste, el corazón. 

¡Lamento de veras ese final de la película! Porque hiciste de un poeta su poesía, del recuerdo de una persona acompañado de metáforas, tu sentido de vivir. Te empeñaste con el recuerdo de tu amigo Pablo, hasta creer que la bella Beatrice y todos tus logros obtenidos durante la estadía de Neruda en la isla, sólo tenían valor si se trataban de él. 

¡Y qué equivocado estabas!... Eras demasiado ingenuo e inseguro de ti mismo. Te amarraste al canto del poeta, como un niño se aferra a su padre, sin caer en cuenta que aquél no era más que un buen hombre que se iba, y que tu esposa, y tu futuro hijo, la larga y feliz realidad que quedaba por vivir.

Pablo te enseñó a mirar alto, a mirar más allá de las redes de un pescador, pero tú te quedaste por las nubes. Te hizo falta poner los pies sobre la tierra. Y finalmente parecías hacerlo, ordenando la pasión que crea un verso. Sin embargo, para el momento de plasmar la experiencia vivida, el recuerdo de un amigo que debías abandonar en un papel, ya era demasiado tarde. No te dio tiempo de despertar, de contemplar nuevamente la belleza de tu esposa o de ver nacer al pequeño Pablito. 

Estimado cartero: ¡Te nos fuiste sin siquiera dedicarle un verso propio a lo que realmente fue tuyo!


Sin más que decir, 

Se despide,

Gabriel Capriles. 


@gabcapriles

No hay comentarios:

Publicar un comentario