martes, 29 de septiembre de 2015

La Base de Nuestra Cultura

    Muchos han llegado a decir que la grandeza del Imperio Romano se debió a su lenguaje, el latín; otros afirman que éste, ya creado, no les permitió más que su expansión. Estas afirmaciones no son más que meras hipótesis, pero al darnos cuenta de la importancia del lenguaje, sabremos que estas afirmaciones no son del todo falsas.

La cultura y el lenguaje están completamente unidos entre sí y en nuestro país, por ejemplo, su empobrecimiento nos ha llevado a la decadencia de nuestra propia sociedad. Quizá no sea más que la herramienta para comunicarse o para transmitir ideas, pero es el único instrumento que no limita nuestro pensamiento, que permite el entendimiento de lo que se nos dice; el entendimiento, quizás, de promesas falsas, mediante palabras complicadas que son tomadas por nuestra sociedad como un hecho, como una verdad, por falta de dominio del lenguaje, por falta de cultura.

“Dios ha creado al hombre como un animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie y le ha dotado, además, de lenguaje para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad” John Locke.

El lenguaje es el medio por el cual, toda idea, pensamiento o sentimiento se transmite. Sin él, el pensamiento humano no tendría sentido, no podría ponerse en acción porque no habría lazo alguno entre la sociedad para su transmisión.
En el libro En torno al lenguaje de Rafael Cadenas, publicado en 1984, se afirma que el lenguaje no está dentro de la gama de intereses del venezolano, algo completamente cierto aún en nuestra época. También afirma que nuestro castellano empleado no supera el estándar, que nuestros anglicismos son vergonzosos y que los medios de comunicación, junto con la educación, comprometen cada vez más  su importancia.
Estas afirmaciones se ven día a día en la sociedad venezolana. El que diga lo contrario que escuche a los intelectuales: Alonso Zamora Vicente, secretario permanente de la Real Academia Española, declaró en una entrevista que “la gente no tiene cultura”“que los medios de comunicación están en manos de idiotas” y que “la educación es un desastre total”.
¿La gente no tiene cultura? ¿Los medios de comunicación están en manos de idiotas? ¿La educación es un desastre total?
Las respuestas a dichas preguntas, quizás algo exageradas si incluimos a todos los venezolanos, o descontextualizadas si tomamos en cuenta las distintas épocas, han llegado todavía, en nuestro medio, a ser en parte certeras. Nuestra falta de lenguaje nos ha llevado a carecer de cultura, a conocer poco de nuestra historia, ya que ésta sólo ha tenido un medio para su transmisión durante todo su tiempo: el lenguaje, sea oral o escrito.
Gabriel Capriles


No hay comentarios:

Publicar un comentario