martes, 29 de septiembre de 2015

"Erudito y gran pensante, escritor y gran lector"


Mariano Picón Salas es uno de los más destacados intelectuales latinoamericanos de su época. Un hombre repleto de ideales, escritor y gran lector, politólogo y educador, erudito y gran pensante; una de las mentes más brillantes del siglo XX venezolano.

Nace en 1901, en el estado Mérida, descendiente de reconocidos letrados, próceres civiles y militares, escritores y poetas, que junto a sus padres Pío Nono Picón y Delia Uzcátegui promueven el cultivo de su inteligencia y el gusto a la literatura.

En 1917, a los 16 años, dicta su primera conferencia titulada “Las Nuevas Corrientes del Arte” despertando en los intelectuales más respetados una gran impresión, la que los llevó a tildarlo de “erudito, verboso y talentoso”.

A los 17 años de edad ya emprende un intenso camino literario con su obra “Los Héroes Olvidados”, con la publicación de escritos en revistas, junto con sus estudios de derecho en la Universidad de los Andes que proseguirá en la Universidad Central luego de trasladarse a la capital.

Publica su primer libro en 1920 “Buscando el Camino” y tres años más tarde, por una crisis económica, se marcha a Chile. Comienza la etapa de su vida que denominó “Errancia” e inicia una travesía interminable.

Con la llegada al nuevo hogar se unirá al mundo intelectual chileno. Publica una autobiografía de su juventud merideña “Estrella en Valparaíso” y numerosos artículos, relatos y ensayos en diversas revistas chilenas. En estos años es educador de Historia y Geografía del estado, lo nombran miembro de la Biblioteca Nacional, publica su novela ficticia “Mundo Imaginario” (1927) y contrae matrimonio, en 1928, con Isabel Cento Manzo, con quien tendrá una hija llamada Delia.

En 1935, con la muerte de Gómez, decide regresar a Venezuela, dispuesto  a implementar la educación en su país con un proyecto extranjero, ideado en Chile, que posteriormente será rechazado por el pueblo venezolano. Lo nombran superintendente nacional de Educación y funda, junto con otros personajes, el movimiento ORVE.

Luego de una corta estadía en el extranjero, vuelve a Venezuela y funda la Facultad de Filosofía y Letras de la UCV (1946), un año después recibe una medalla de honor por sus servicios a la nación en tema de educación y se le nombra embajador de Colombia donde publicará su más valiosa biografía: “Pedro Claver, el santo de los esclavos”. Se divorcia de Isabel y se casa con la venezolana Beatriz Ordoñez.

En 1954 comparte un Premio Nobel de Literatura con Uslar Pietri y  recibe el título  de Doctor Honoris Causa de Filosofía y Letras.

Los años que van de 1957 a 1963 serán de una ardua labor política e intelectual. Participa en el Acta de Manifiesto de los Intelectuales en contra del plebiscito de Marcos Pérez Jiménez, es electo Embajador de Brasil y miembro de la Academia de la Historia.

Tras una ardua labor morirá, en Caracas, el 1 de enero de 1965. Será recordado en todo el mundo, sus escritos abrirán un diálogo entre América Latina, el amor a su patria y la esperanza por una Venezuela mejor siempre estarán reflejadas en sus escritos.


Gabriel Capriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario