martes, 29 de septiembre de 2015

Trastornos a lo Hitchcock

El gran magnate del cine ha logrado captar la esencia psicológica del ser humano en cada una de sus películas, desde las expresiones y actuaciones del excelente reparto que protagonizan cada uno de sus personajes hasta la constante tensión y extraño misterio que no pocas veces nos llevan a considerar a este hombre un loco y sus obras una gran locura.

Toda su obra tiene un elemento similar: el aspecto psicológico. Sin embargo, en cada film se profundiza con mayor detenimiento en un factor en específico de los trastornos mentales del ser humano. La mayoría o casi todos ocasionados por un hecho de la infancia.

Marnie, una película sencilla en comparación con lo que este hombre normalmente representa, resulta ser una cleptómana, adicta al robo. Así es como en toda la película la mujer hurta de trabajo en trabajo hasta caer en los brazos de un hombre adinerado (Sean Connery) que al enamorarse hace todo lo que está a su alcance para eliminarle este mal. Lo mismo ocurre con Recuerda, una película un poco más compleja, protagonizada por Ingrid Bergman y Gregory Peck, donde el amor juega el mismo papel que en Marnie pero esta vez siendo el hombre el loco, psicólogo que padece de amnesia, y la mujer, (psicóloga también) que intenta curar a su amado.

El amor es un tema muy tocado en sus películas, en éstas gran parte de los trastornos tienen como solución la fuerza del amor o la atracción fatal que da a conocer el crimen (Psicosis)

La teoría Nietzscheana también se hace presente en la película “La Soga” de fácil adaptación teatral. Todo ocurre en un apartamento, desde el asesinato de un ex compañero del colegio por otros dos amigos,  hasta su descubrimiento por el antiguo profesor (James Stewart). El estúpido pero a la vez muy bien logrado papel de los protagonistas hará de la muerte del “amigo” un moderado festín donde dejarán entrever su delito en los ojos detallistas del profesor.

Aquí vemos cómo la misma psicología delata desde distintas perspectivas: la de aquel hombre que quiere encubrir su crimen presumiendo de él y el de aquel que lo esconde con un temor llevado casi a la locura por la certeza de cenar en la tumba del hombre a quien asesinó.

Más allá de todo este contexto teatral y de intriga interesante, se desenvuelve la película en cierto ambiente Dostoievskiano que, además de rechazar la teoría ya nombrada, envuelve a los protagonistas en cierta actitud de Raskolnikov (Crimen y Castigo)

En la película Recuerda el tema de los sueños serán un aspecto de gran atención; creados por Dalí no sólo dejan ver el arte del gran artista, sino también la interpretación que de ellos puede crear un psicólogo.

¡Un momento! no dejemos de hablar de tres de las más grandes de sus obras: Psicosis, Vértigo y la Ventana Indiscreta. La primera trata del trastorno de un hombre que por diversas circunstancias asesina a una mujer (la escena de la ducha) y con ello se llega a la sospecha de lo acontecido. La historia parece dar un giro completamente inesperado, pasando de la actriz protagonista con indicios de Marnie a… Ya va, es importante no dar muchos detalles, habrá quienes no hayan visto esta película…

“Vértigo”, con una gran trama, quizás un poco cursi, quizás un poco lenta, abandona toda clase de prejuicios al ver el inesperado final, así como puede suceder con Recuerda o en varias de sus películas, ya que el desenlace de la historia será la que muchas veces le dé su sentido lógico, luego de mantener durante un rato aquel suspense en particular que tanto caracteriza estos films. En esta película en particular, la protagonista, a mi juicio, será la “loca” (Kim Novak) más llamativa e interesante de las películas de Hitchcock, con una muy buena actuación, reforzada, por supuesto, por el detective (James Stewart). Aquí chocan dos trastornos: el de vértigo, sufrido por el detective y el de, al parecer, crisis de identidad de Madeline, mucho más interesante, que le da rumbo y sentido a la película para la superación del trastorno principal: el Vértigo.

La película “La Ventana Indiscreta” no sólo logra captar aquella tensión impaciente desde el primer instante sino que también logra, a través de una trama con un toque de humor, desarrollar un contexto interesante donde, desde una ventana, se dará a conocer singulares vidas, intimidades un poco particulares y sin duda llamativas. Entre ellas la… (Ver película)

No se trata pues de hacer una crítica constructiva a aquellas películas, ni mucho menos de sugerir cualquier error que tras excelente cine se pueda denotar. Sólo intento dar motivos para que vean estas películas y confirmar que a pesar de lo que pueda decirse, cada una de las obras de Hitchcock constituye una interesante experiencia, excluyendo mi opinión sobre aquellos films que aún me faltan por ver.


Gabriel Capriles

No hay comentarios:

Publicar un comentario