Toda su obra tiene un elemento similar:
el aspecto psicológico. Sin embargo, en cada film se profundiza con mayor
detenimiento en un factor en específico de los trastornos mentales del ser
humano. La mayoría o casi todos ocasionados por un hecho de la infancia.
Marnie, una película sencilla en
comparación con lo que este hombre normalmente representa, resulta ser una
cleptómana, adicta al robo. Así es como en toda la película la mujer hurta de
trabajo en trabajo hasta caer en los brazos de un hombre adinerado (Sean
Connery) que al enamorarse hace todo lo que está a su alcance para eliminarle
este mal. Lo mismo ocurre con Recuerda, una película un poco más compleja,
protagonizada por Ingrid Bergman y Gregory Peck, donde el amor juega el mismo
papel que en Marnie pero esta vez siendo el hombre el loco, psicólogo que
padece de amnesia, y la mujer, (psicóloga también) que intenta curar a su
amado.
El amor es un tema muy tocado en sus
películas, en éstas gran parte de los trastornos tienen como solución la fuerza
del amor o la atracción fatal que da a conocer el crimen (Psicosis)
La teoría Nietzscheana también se hace
presente en la película “La Soga” de fácil adaptación teatral. Todo ocurre en
un apartamento, desde el asesinato de un ex compañero del colegio por otros dos
amigos, hasta su descubrimiento por el antiguo profesor (James Stewart).
El estúpido pero a la vez muy bien logrado papel de los protagonistas hará de
la muerte del “amigo” un moderado festín donde dejarán entrever su delito en
los ojos detallistas del profesor.
Aquí vemos cómo la misma psicología
delata desde distintas perspectivas: la de aquel hombre que quiere encubrir su
crimen presumiendo de él y el de aquel que lo esconde con un temor llevado casi
a la locura por la certeza de cenar en la tumba del hombre a quien asesinó.
Más allá de todo este contexto teatral
y de intriga interesante, se desenvuelve la película en cierto ambiente
Dostoievskiano que, además de rechazar la teoría ya nombrada, envuelve a los
protagonistas en cierta actitud de Raskolnikov (Crimen y Castigo)
En la película Recuerda el tema de los
sueños serán un aspecto de gran atención; creados por Dalí no sólo dejan ver el
arte del gran artista, sino también la interpretación que de ellos puede crear
un psicólogo.
¡Un momento! no dejemos de hablar de
tres de las más grandes de sus obras: Psicosis, Vértigo y la Ventana
Indiscreta. La primera trata del trastorno de un hombre que por diversas
circunstancias asesina a una mujer (la escena de la ducha) y con ello se llega
a la sospecha de lo acontecido. La historia parece dar un giro completamente
inesperado, pasando de la actriz protagonista con indicios de Marnie a… Ya va,
es importante no dar muchos detalles, habrá quienes no hayan visto esta
película…
“Vértigo”, con una gran trama, quizás
un poco cursi, quizás un poco lenta, abandona toda clase de prejuicios al ver
el inesperado final, así como puede suceder con Recuerda o en varias de sus
películas, ya que el desenlace de la historia será la que muchas veces le dé su
sentido lógico, luego de mantener durante un rato aquel suspense en particular
que tanto caracteriza estos films. En esta película en particular, la
protagonista, a mi juicio, será la “loca” (Kim Novak) más llamativa e
interesante de las películas de Hitchcock, con una muy buena actuación,
reforzada, por supuesto, por el detective (James Stewart). Aquí chocan dos
trastornos: el de vértigo, sufrido por el detective y el de, al parecer, crisis
de identidad de Madeline, mucho más interesante, que le da rumbo y sentido a la
película para la superación del trastorno principal: el Vértigo.
La película “La Ventana Indiscreta” no
sólo logra captar aquella tensión impaciente desde el primer instante sino que
también logra, a través de una trama con un toque de humor, desarrollar un
contexto interesante donde, desde una ventana, se dará a conocer singulares
vidas, intimidades un poco particulares y sin duda llamativas. Entre ellas la…
(Ver película)
No se trata pues de hacer una crítica
constructiva a aquellas películas, ni mucho menos de sugerir cualquier error
que tras excelente cine se pueda denotar. Sólo intento dar motivos para que
vean estas películas y confirmar que a pesar de lo que pueda decirse, cada una
de las obras de Hitchcock constituye una interesante experiencia, excluyendo mi
opinión sobre aquellos films que aún me faltan por ver.
Gabriel Capriles
No hay comentarios:
Publicar un comentario