martes, 29 de septiembre de 2015

"La Casa del Propósito Especial" El Misterio de los Romanóv


No es primera vez que se intenta retratar la trágica vida de la familia Romanov, una dinastía llena de lujos y riquezas compuesta por una serie de niños inocentes que no tenían la menor idea de las fracasadas intenciones de su padre y de la mala administración de estado por parte de su madre junto con la influencia familiar de una figura diabólica conocida por todos con el nombre de Rasputín.

Pero pocas versiones han venido siendo tan bien detalladas y representativas como la narrada por John Boyne, mostrando así no sólo la trágica vida de aquella familia sino también el contexto social de la época, la miseria que vivía el pueblo ruso y la riqueza de San Petersburgo, entre otras cosas de particular interés.

La historia central del relato es protagonizada por Georgi Yachmenév, un campesino ruso inmerso en la pobreza de los alrededores de Kashin, un pequeño pueblo que se mantenía con el trabajo de sus pobladores.

La historia de este adolescente da un giro de suerte al salvar de un atentado al primo del zar, también llamado Nicolás, al pasar por sus tierras luego de una campaña de guerra. Este acto de heroísmo le costará varias desgracias, una de ellas el abandono de su familia y la muerte de un ser querido, para luego ser trasladado al Palacio de Invierno para ser el guardián principal de Alexis, el heredero al trono ruso.

Allí comenzará la historia de amor entre la misteriosa duquesa Anastasia y Georgi, que a pesar de las dificultades por la diferencia de clases fructifica y genera la segunda parte de la historia que va siendo narrada junto a la juventud del campesino de manera decreciente; desde su vejez hasta confluir en el mismo lugar de sus recuerdos, la vida en Kashin y los momentos felices que vive junto a la familia Romanóv.

La controversia que se ha generado en torno a la bella princesa Romanov, ha traído un sinfín de cuentos e historias, de amores y desventuras, pero “La Casa del Propósito Especial” ha sabido, con una narración maravillosa, dar la talla frente a las narraciones de igual temática que hayan podido surgir años atrás.

Algunas escenas en la que participan Georgi y Rasputín se muestran con cierto grado de sensualidad que degrada en cierta medida el agrado del relato pero que permite la rápida reincorporación en su lectura por la brevedad de éstas.

En sí mismo el relato es muy negativo, la trama de la novela va enmarcada en hacer resaltar  los sucesos negativos que transcurren alrededor de ésta, siempre se ve el interés en destacar la inocencia de los pequeños Romanov y las desgracias que padecen, para luego darnos a conocer la dura vida del personaje ficticio más interesante, Zoya, la misteriosa esposa de Georgi.

Es indiscutible el talento literario del escritor John Boyne dado a conocer por su novela llevada al cine “El niño con el pijama de rayas” y que recomiendo sin dudar tras sorprenderme con su capacidad para innovar nuevamente el misterio de la realeza rusa.


Gabriel Capriles

No hay comentarios:

Publicar un comentario